martes, 21 de agosto de 2012

La novela de la semana | Clara Usón: La hija del Este



JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
Entre las novelas que se habían quedado en la estantería que provee las lecturas del verano, rescato La hija del Este, la última novela de Clara Usón (Barcelona, 1961), en la que narra la tragedia de la hija de Ratko Mladic, Ana, y el mundo –su mundo: su padre y su país– que se derrumba sobre sus espaldas.

Usón ya ha ido demostrado en sus cinco novelas anteriores –especialmente en Corazón de napalm (Premio Biblioteca Breve, 2009)– que uno de los matices de su narrativa es esa capacidad que tiene para “interpretar” a sus personajes, de meterse en ellos y recrearlos, especialmente los que arrastran la culpa, casi siempre heredada y lejana.

Cuando este personaje es real y contemporáneo, cuando se ha suicidado incapaz de soportar el dolor de un padre que idolatra y que descubre como un monstruo sanguinario y cruel, Usón lo borda. Y más aún cuando la construcción de esa Ana deja entrever que no es sólo una víctima más. Y, encima, la autora lo hace adentrándose en un texto entre la crónica periodística y la biografía literaria, con poco espacio para la ficción, pero muy literario. 






Clara Usón: La hija del Este (Seix Barral), Barcelona, marzo de 2012, 400 páginas. En papel (rústica): 19,50 €. En eBook (ePub): 13,99 €.

En el nº 2.810 de Vida Nueva.

Ver el vídeo promocional de la editorial Seix Barral: