lunes, 15 de agosto de 2011

"Virgen llena de gracia, impera siempre": un poema de Julio Martínez Mesanza

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) es el más conocido de los poetas de la Generación de los 80 y el que ha profesado una poesía más abiertamente católica junto con el primer Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950). Mesanza conecta con García Baena y la gran tradición hispana –desde Fray Luis de León a Calderón de la Barca–  en, por ejemplo, poemas marianos como “Mater Christi”, incluido en su antología Soy en Mayo (Renacimiento, Sevilla, 2007).

Pero Martínez Mesanza es y será autor de Europa, poemario aparecido por primera vez en 1983 y que, en sucesivas ediciones ampliadas (1986, 1988 y 1998) le coronó como uno de los poetas más interesantes de fin de siglo. En é está la gran tradición europea, de Goethe a Keats, pero sobre todo William Wordsworth. No en vano Mensanza firma poemas extraordinarios, como "Santo Oficio", pero ante todo transmite una cosmovisión renacentista de una Europa Épica y moral.

Hoy día de la Asunción, de la Virgen de Agosto, tomado de Soy en Mayo, de la pág. 82, rescato un poema titulado "Sancta dei Genetrix" que no deja indiferente:

VIRGEN llena de gracia, impera siempre.
Dulce abogada, quita de mis ojos
el velo del orgullo y de mis labios
las palabras que para nada sirven.
No puedo enumerar lo que desprecio
y aún me son gratas demasiadas cosas.
Pero diré que hay una infame estirpe
que deja sin valor nuestro lenguaje:
su libertad es libertad de usura,
su paz es el escudo del injusto
y su progreso es un deporte ateo.