viernes, 15 de junio de 2012

Gutiérrez Galván: “Hay que reconocer a quienes son ejemplo de bondad”


El periodista Salvador Gutiérrez Galván (Jerez de la Frontera, 1975), subdirector del programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo, conoció al mercedario Jesús Fernández de la Puebla (Herencia, 1952-Jerez de la Frontera, 2008) y aquel encuentro transformó para siempre su vida. Ahora publica El panadero de Dios (Editorial Círculo Rojo), la biografía novelada, de un hombre “inmensamente bueno” y el testimonio de su vuelta a la fe.
P: ¿Una novela? ¿Una biografía? ¿Qué es El Panadero de Dios?
R: Es una biografía novelada, donde todo lo que se narra es verdad, lo que ocurre que está novelado porque entiendo que la novela es un género mucho más ameno a la hora de leer. Lo que cuento es el último fin de semana del Padre Jesús, que tuve la suerte de vivirlo con él, y utilizo el viaje que hicimos ida y vuelta de Jerez hasta su pueblo en la Mancha, donde había sido panadero hasta que tomó los hábitos, para en flash back ir contando su vida.
P: ¿Quién era Fray Jesús Fernández de la Puebla?
R: La historia del padre Jesús es la historia de un hombre que pasó por esta vida haciendo el bien a todo el que se encontrara. Ni más ni menos. Fuera adonde fuera, estuviera donde estuviera, el siempre iba buscando el corazón de las personas. Y, por supuesto, la historia de un enamorado de la Virgen María, con un gran sentido del humor y muy humilde.
P: ¿Por qué quiso contar su vida?
R: La idea de escribir su vida fue inmediata, porque después de volver de ese viaje a Herencia muere en Jerez, en donde llevaba una década viviendo, a los tres días. Creía que había que contar el ejemplo de alguien que pasó por la vida haciendo el bien. En la sociedad contemporánea narramos la vida de quienes destacan en el deporte, en la política, y otros tantos campos, pero nos olvidamos de quienes han vivido en el ejemplo de la bondad. Y el padre Jesús es uno de ellos, un hombre inmensamente bueno.
P: ¿Qué le marcó tanto de él?
R: En un momento dado de mi vida en el que andaba un poco descarrilado me encontré con él y me recondujo a la vida de la felicidad y a la vida católica. ¿Cómo? Narrándome su propia vida, porque hasta los 40 años él no tomó los hábitos de mercedario. Él te comprendía porque había vivido lo mismo que cualquier otro hombre.
P: ¿Cómo fue su encuentro?
R: Fue a casarme a los Alpes porque mi mujer es de allí, y durante el viaje y la estancia tuvimos ocasión de charlar largamente. El era humanamente santo o santamente humano, alguien, como los santos, que supo estar cerca de los pecadores, que los entendía perfectamente. Y a la vez te contaba su encuentro con Dios y la Virgen, todo lo que había supuesto.
P: Por eso la novela es la historia también de una conversión, ¿no?
R: Exactamente. La mía. Más bien digamos una reconversión, porque como muchos otros fui educado en una familia católica, pero vivía ajeno a la religión. Hasta que conocí al padre Jesús, que me transformó. Y he sentido también la necesidad de hacerlo saber, de decir que soy católico, que soy prácticamente, que creo en Dios. Y que fue el padre Jesús quien me llevó a ese terreno maravilloso. Aunque profesionalmente uno esté, digamos, en terreno hostil.
P: Todos los beneficios de la novela, además, van íntegros a Cáritas…
R: Sí. Después de la muerte del padre Jesús nos enteramos de muchas cosas que él no contaba. Por ejemplo, que ayudaba a muchas familias: pagándoles la luz, el agua, haciendo reparaciones en casas… y muchas veces sin decirle nada a nadie, sólo porque veía que esas familias lo necesitaban. Era, en este sentido, muy desprendido. Por eso, queríamos que de alguna manera el Padre Jesús siguiera ayudando a quienes lo necesitan.


“El padre Jesús consigue diez mil euros para Cáritas”
“Ha sido, desde el punto de vista emocional, el trabajo más importante de mi vida, incluida toda mi trayectoria periodística”. Así confiesa Salvador Gutiérrez Galván lo que ha vivido con El Panadero de Dios. “De algún  modo en este libro le he regalado al lector mi punto de vista personal y espiritual”. No sólo por la confesión de cómo vive su fe católica o de la difusión que, desde la presentación de la novela, ha tenido la figura del padre Jesús, sino por la labor caritativa que implica. “Me gustaría dar un titular, como por ejemplo ‘El padre Jesús consigue diez mil euros para Cáritas’, que lo conseguiremos si se agota la segunda edición”. Por eso la novela sólo se vende en los conventos de la Orden de la Merced, en la Librería Diocesana de Jerez, en el Ayuntamiento de Herencia y en la página web www.editorialcirculorojo.com. Además, de las presentaciones de la novela, como la próxima en Andújar, por la gran devoción que el padre Jesús sentía hacia la Virgen de la Cabeza.
En MAS, nº Mayo, 2012