martes, 18 de septiembre de 2012

La novela de la semana | Flavia Company: Que nadie te salve de la vida


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ

Las novelas de Flavia Company (Buenos Aires, 1967) –una de las más notables y sólidas narradoras contemporáneas, afincada en Cataluña desde los siete años y que alterna el catalán y el castellano en su ya amplia trayectoria– suelen colocar a sus protagonistas en una encrucijada en cuya resolución queda reflejada su armadura moral.

En Que nadie te salve la vida, lleva este mecanismo narrativo a su extremo. Enzo, a quién le han diagnosticado una enfermedad mortal y tan solo le queda cuatro meses por vivir, se verá abocado a tomar una decisión inaudita: Víctor, quien le salvó la vida décadas atrás, le pide que, moribundo como está, salde su deuda pendiente con él y también le salve la vida.

Pero ¿en qué consiste salvarle la vida a Víctor? En matar a alguien que puede arruinársela… He aquí una pródiga novela sobre el pecado, la culpa, el perdón, los deberes, las deudas, la mentira, las decisiones morales. Y sobre el remordimiento. ¿La inminencia de la muerte nos libera de todo? Es lo que escribe Enzo en la carta que ha dejado para que se entregue, veinte años después de su muerte, a una hija que no ha conocido y que tendrá que responder ante la iniquidad cometida.



Flavia Company: Que nadie te salve de la vida (Lumen), Barcelona, septiembre de 2012, 192 páginas. En papel: 18,90 € (Tapa blanda). Ebook: 12,99 € (Epub)

En el nº 2.814 de Vida Nueva.