martes, 18 de diciembre de 2012

Luis Goytisolo: El lago de las pupilas


A cuento de la edición reciente en un único volumen de las cuatro novelas que componen la serie Antagonía (Anagrama), reflexionaba acerca de la complejidad literaria de Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) y de cómo el académico surte sus novelas de interrogantes no siempre respondidos, porque la literatura, entre otras cosas –como el arte–, está para cuestionarnos a nosotros mismos.

Y, aún más importante, para preguntarnos acerca del tiempo en el que vivimos. Es lo que hace Goytisolo en El lago en las pupilas, provoca al lector a mirar dentro de él, a observar qué sucede fuera de uno contándonos una historia de búsqueda de identidad, de proyecto de vida, de paso del tiempo. 

Y con cuatro protagonistas (Gloria, Richard, El Moro y Marcel) y dos ciudades –Locarno, en Suiza, y Riofrío, metáfora de la España profunda y recurrente del autor– que se cruzan entre la guerra civil y nuestros días para erigir un texto cambiante, con humor cómplice, oscuro a veces, de argumento trabado, pero que seduce porque es inteligente y crítico. Y así trata al lector.


Luis Goytisolo: El lago de las pupilas (Siruela), Barcelona, septiembre de 2012, 156 páginas. En papel: 15,95€ (Rústica). En e-book: 8,19€ (Epub).

En el nº 2.816 de Vida Nueva.

Enlace con la web de Editorial Siruela para leer un fragmento de la novela.