miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA NOVELA DE LA SEMANA | Chan Koonchung: Años de prosperidad



Es más que una frase: China tiene su propio 1984. A la manera de George Orwell, Chan Koonchung, veterano periodista, ha creado una distopía que arranca en 2013 con una amnesia colectiva que afecta –“infecta”– a todo el país, manteniéndolo sumiso, callado... y aparentemente feliz. Todo sea por el bienestar, la estabilidad social y económica del país.
Lao Chen, el protagonista, es un novelista incapaz de escribir una sola línea que se pregunta cómo se puede vivir siempre satisfecho. Hasta que descubre el “lavado de cerebro” colectivo que ha hecho olvidar la revolución de 2011 –rebeliones, saqueos, escasez de alimentos y una dura ley marcial– en medio de la gran crisis económica mundial. Al punto que la realidad china aparenta “Un mundo feliz” huxleyano.
Pero a Chen, con indudables simetrías con la biografía del propio Koonchung, parece no afectarle la prosperidad colectiva. Buscará a Xiao Xi,, una antigua novia y disidente, para redimirse: pero lo que encuentra, más allá del amor y la amistad, es la verdad y el idealismo. Una gran metáfora de la China. 
Enlace con la página web de la editorial Destino
Texto publicado en el nº 2.777 de Vida Nueva.


Chan Koonchung: Años de prosperidad (Ediciones Destino), Barcelona, Noviembre de 2011, 350 páginas, 19,50 €