miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL ISBN, entre 4 y 5 euros por número

Nueva web de la agencia del ISBN


El ISBN será de pago. Según las previsiones de la Federación de Gremios de Editores de España, la fecha señalada para iniciar el cobro a los editores era el 1 de julio. La fecha se aplazó hasta el 1 de octubre. Sin embargo, sigue sin entrar en vigor, una vez que ya se ha firmado el Convenio entre la FGEE, el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya, única autonomía que tiene cedido los derechos del ISBN. No obstante, visto el retraso, no hay fecha para que el ISBN entre definitimente en vigor. En los próximos meses... 
Aunque la FGEE gestiona en España el sistema del International Standard Book Number desde el pasado 23 de diciembre, no será hasta octubre cuando comience a cobrar por la concesión del número creado internacionalmente para dotar a cada libro de un código que lo identifique. El retraso en la renovación del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya –la única autonomía que tiene transferida la gestión del mismo– y la FGEE, en donde se incluyen las tarifas, no ha permitido iniciar el cobro el 1 de julio, como en un principio había anunciado el director de la agencia del ISBN, Miguel Jiménez.
Los precios, que no habían sido hecho públicos al cierre de esta revista, estarán entre los 4 y 5 euros por cada ISBN concedido, si bien cada editorial tendrá que comprar un bloque de diez códigos para ello, o sea, que éste estará en torno a 45 euros. En el caso de la compra de un bloque de cien o de mil, el precio se reducirá notablemente a los 2,5 euros, llegando, en este último caso, a alcanzar aproximadamente un euro por título. Sin embargo, el coste de un único número comercial será el mismo prácticamente que el bloque de diez, como sucede en países como Alemania y Gran Bretaña. La Agencia Internacional del ISBN obliga a la concesión de códigos a solicitantes individuales, pero si algún editor novel o editor-autor quiere publicar y vender un único libro su coste será, por tanto, sobre 45 euros.
Desde 1972 y hasta diciembre de 2010, el ISBN se concedía gratis en España por el Ministerio de Cultura. “Lo que ahora ha sucedido –explica el propio Miguel Jiménez– es que el ISBN ha pasado a estar gestionado por los propios editores, como sucede en todos los demás países de Europa. Se ha acabado esa etapa pública que tan sólo mantenía España y que era una anomalía. Porque el ISBN no tiene sentido bibliográfico, como mucha gente sigue pensando, sino tan sólo comercial, es decir, sirve para mejorar el comercio del libro”.

Jiménez es claro: “Cobramos porque es lo que se hace en toda Europa, pero también porque a partir del año que viene las subvenciones al ISBN por parte del Estado se acaban. Y el ISBN no deja de ser un servicio que debe pagar quien lo usa, y no, como hasta ahora, todos los españoles. No vamos a hacernos ricos, ni mucho menos. El ISBN lo concede una agencia internacional con sede en Londres y ésta sólo admite el cobro exactamente para cubrir los gastos de personal, oficinas y gestión informática derivados del servicio que se presta y siempre ajustados a las posibilidades económicas del país y la industria editorial. Y este será nuestro caso, sin duda. Somos, por tanto, una organización sin ánimo de lucro”.
De momento, la FGEE está haciendo una gran inversión en aplicaciones informáticas –y que superan los 100.000 euros– para que, entre otros objetivos, todas las solicitudes sean en papel, por correo electrónico o por vía telemática se paguen de modo electrónico por paypal o tarjeta de crédito. Desde la FGEE, en este sentido, se está promoviendo que sus afiliados, como cualquier otro editor, opte preferentemente por la vía telemática a través de la web y con un código de acceso para solicitar el código, para lo que tienen que darse de alta en www.agenciaisbn.es.
Según Jiménez, este trámite telemático, que será plenamente operativo con el pago electrónico, permitirá que el editor tenga en su poder el certificado con el código ISBN en apenas dos o tres horas. “Vamos a darle prioridad a la vía telemática, porque permite acortar mucho los tiempos y reducir los costes. Hay que tener en cuenta que si se hace la gestión por correo electrónico estamos tardando unas 48 horas, mientras que por correo ordinario o mensajería no podemos garantizar que el editor reciba su ISBN en menos de diez o quince días. Cuando cogimos el testigo del Ministerio en diciembre este trámite tardaba aproximadamente un mes”. [...]
En el nº 257 de la revista DELIBROS (Octubre 2011) Texto completo en la edición en papel