viernes, 12 de octubre de 2012

La novela de la semana | Haruki Murakami: Baila, baila, baila


En esta reinvención que habíamos hecho –críticos y lectores– de Haruki Murakami (Kioto, 1949) como el gran nombre a seguir, ya desde unos años atrás, de la literatura contemporánea cundió cierta desesperación ante el sabor amargo que dejó su monumental 1Q84, su última novela. Pero he aquí que Baila, baila, baila supone una inevitable reencuentro con la magia narrativa, los silencios, la lentitud, la realidad amplificada, la fantasía que nos han maravillado de Murakami. 

Tusquets nos la ofrece traducida ahora (por fin), pero el japonés la escribió en 1988, inmediatamente después de aquella otra novela que supuso su coronación internacional: Tokyo blues. Además, supone una especie de continuación de La caza del carnero salvaje, la primera novela –y seguramente la que más me gustó– publicada en España hace una década y escrita en 1982. 

Establecida esta cronología fundamental, Baila, baila, baila nos devuelve a un protagonista que regresa al Hotel Delfín, un escenario de su adolescencia que, como él, se ha transformado, pero en el que encuentra el rastro de lo que fue. Eso mismo va a encontrar el lector: el rastro de lo que Murakami fue sin ser su novela más redonda.


Haruki Murakami: Baila, baila, baila (Tusquets), Barcelona, septiembre de 2012, 453 páginas. En papel (tapa blanda): 22 euros.

En el nº 2.815 de Vida Nueva.

Enlace con página de la novela en Tusquets Editores