viernes, 27 de enero de 2012

Ante un año unamuniano



Salamanca celebrará a lo largo de 2012 el 75º aniversario de la muerte de Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936). Un abanico de exposiciones, obras de teatro, conciertos, cine, talleres, ciclos de conferencias, encuentros literarios, publicaciones y hasta rutas turísticas bautizadas en su conjunto como el “año unamuniano”
El Ayuntamiento, junto a la Universidad de Salamanca –de la que Unamuno fue rector–, anunciará como colofón una gran exposición sobre su legado histórico. Legado que se preserva en su Casa-Museo, con su escritorio, sus plumas, su cama y su biblioteca de más de 6.000 volúmenes, además de 25.000 cartas, manuscritos y borradores.
Otra exposición de relieve será Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías, en colaboración con la Filmoteca Regional, que ocupará la Sala de Santo Domingo, en donde podrán verse más de un centenar de fotografías del insigne rector –realizadas por fotógrafos de renombre como Gombau, Ansede y Alfonso, entre otros– halladas hace seis meses en el depósito de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, junto a 41 dibujos del propio Unamuno.
En la programación cultural destacan también el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, que interpretará la obra del compositor Joaquín Rodrigo, Música para un códice salmantino, que fue escrita en 1953 sobre las siete primeras y las tres últimas estrofas de la Oda a Salamancade Unamuno.
estatua de Miguel de Unamuno en Salamanca
Estatua de Unamuno en Salamanca
Así como el que dará el grupo Zafra Folk, que ha musicado 17 sonetos escritos durante su estancia en Fuerteventura, talleres de papiroflexia y un ciclo de cine con documentales como El sentimiento trágico de la vida o La soledad de un agitador.
Unamuno protagonizará, además, el Día del Libro, la Feria Municipal del Libro y el Encuentro de Poetas Iberoamericanos.
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes coproducirá la adaptación dramática de Niebla y Fedra, como complemento a un programa de actos que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Filmoteca Regional, la Diputación, la Universidad y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Bilbao se suma al homenaje
La celebración comenzó el 31 de diciembre –día del fallecimiento y del 75º aniversario–, en Bilbao, en donde el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco se sumaron al “año unamuniano” con una ofrenda floral.
Mientras, en Salamanca se inauguró la primera muestra en su honor, precisamente en el Ayuntamiento –en donde en octubre ya se le devolvió al filósofo su acta de concejal, arrebatada en octubre de 1936– y acerca del proceso de creación del medallón, obra del escultor Oscar Alvariño, que se colocó en la Plaza Mayor en 1986, coincidiendo con el 50º aniversario de su muerte.
Otras iniciativas, como la reedición de todas sus obras, que ha emprendido la editorial Austral completan una celebración que pretende, ante todo, acercar “la figura y el pensamiento” de un Unamuno que fue un profesor, un pensador, un escritor, comprometido con todo lo que le rodeaba y, ante todo, con España. Y, por supuesto,“profundamente religioso y místico”, como le definiera el filósofo Manuel García Morente. [...]





En el nº 2.785 de Vida Nueva. Reportaje completo para suscriptores