viernes, 27 de enero de 2012

La novela de la semana | Elsa Osorio: La capitana


La aspiración ética y estética que contiene la narrativa de Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) había quedado bien patente en novelas como Cielo de tango (2006) y A veinte años, Luz (2008), o en los relatos de Callejón con salida (2009). Ahora, recupera una figura desconocida en la intrahistoria de la Guerra Civil, pero que va mucho más allá: la argentina Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), la Capitana.

Elsa Osorio se basó en testimonios de personas que la sobrevivieron, cartas, documentos, manuscritos de Mika y de su compañero Hipólito, para escribir la extraordinaria historia de la única mujer que comandó una columna –del POUM– y que vivió, finalizada la contienda española, en primera línea la aventura ideológica e intelectual del siglo XX.

Del anarquismo libertario de su adolescencia en una provincia de su Argentina natal a los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia. Una olvidada, una derrotada, de la historia, pero que la prosa súbita de Osorio recrea con indudable fascinación.


Elsa Osorio: La capitana (Siruela), Madrid, Enero de 2012, 288 páginas, 19,95 €


En el nº 2.785 de Vida Nueva

Lea el primer capítulo de la novela, gracias a la editorial Siruela
Enlace con la página de Elsa Osorio en la web de Siruela