jueves, 12 de enero de 2012

La novela de la semana | Ricardo Menéndez Salmón: La noche feroz


Detrás de la sorprendente “trilogía del mal” de Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) –que incluye las novelas La ofensa (2007), Derrumbe (2008) y El corrector (2010)– habita La noche feroz. Reeditada por Seix Barral, fue publicada en la minoritaria editorial asturiana KRK en 2006, sólo hace cinco años, pero cuando aún Martínez Salmón no había ocupado este lugar selecto entre lo más interesante de la última literatura española.
En primer lugar, porque en ella arraiga el “enigma del mal” que el autor desarrolló en la trilogía que le ha hecho reconocido, especialmente la magnífica La ofensa. El mal, el daño, es uno de los grandes temas de la literatura –si no el primero– pero bajo el foco del narrador asturiano encuentra un eco entre la fascinación y la angustia.
 Esta vez se sirve del telón de fondo de la guerra civil, para narrar un drama rural que quizás abusa de los arquetipos y que debe mucho a “Los demonios” de Dostoievski. Sirve, en cualquier caso, para penetrar más en la literatura de Menéndez Salmón.


Ricardo Menéndez Salmón: La noche feroz (Seix Barral), Barcelona, octubre de 2011,112 páginas, 15 €


En el nº 2.775 de Vida Nueva
Enlace con la web de Seix-Barral