martes, 29 de mayo de 2012

¿Ha cambiado Amazon el modelo editorial español?


España fue el décimo país en el que Amazon, líder mundial de venta electrónica de productos de cultura y ocio, inauguró web propia después de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Austria y China. Algo más de seis meses después, el balance es, a priori, más que positivo. “Nunca hemos lanzado un sitio con tanto catálogo ni hemos acelerado tanto en tan poco tiempo para ampliar la oferta como en España”, según afirmó François Nuyts, nuevo director de Amazon.es, poco después de estrenarse en su nuevo cargo en febrero.

Jorrit Van der Meulen, vicepresidente de Amazon Kindle Europa, señaló a principios de abril durante la presentación de los nuevos Kindle Touch Wi-fi y 3G para el mercado español: “Nuestras dos filiales más recientes, España e Italia, crecen muy rápidamente y están superando nuestras expectativas iniciales”. ¿Cuáles eran esas expectativas? Van Nuyts ha afirmado que “queremos convertirnos en el sitio de comercio electrónico preferido de los españoles”. No hay datos que avalen si ese horizonte es ya una realidad. No lo parece aún. El propio Van Nyts habla de tres objetivos inmediatos: “Incrementar la selección de artículos que ofrecemos, bajar los precios y mejorar aún más si cabe el servicio de entrega”. Lo que es seguro es, si es que había dudas, que Amazon va a por todo en España.

La implantación de la web española de la todopoderosa Amazon en el comercio electrónico no ha sido –ni sigue siendo– un camino tan fácil como esperaba la multinacional norteamericana. El “desembarco” aún no ha acabado. Sin embargo, ya figuran en su haber algunos hitos, como el que el Ministerio de Cultura no duda en otorgarle: “La entrada de Amazon en el mercado español de libros digitales está agilizando la reconversión de las editoriales y librerías españolas. Dicha reconversión se ve también impulsada por los cambios de tendencia del consumidor y la creciente toma de conciencia desde sector del libro respecto a la transformación del negocio editorial”, según la segunda edición del informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, publicado a finales de marzo.

Nuys, director de Amazon.es
Es cierto que la irrupción de Amazon en el mercado del ebooks en España, sin duda, ha forjado el aumento de la oferta de títulos ante su agresiva política de firma de contratos para la adaptación de títulos ya existentes al formato Kindle, así como la digitalización de un mayor número de obras por parte de las editoriales (20.119 títulos, según el ISBN, en 2011, un 55% más que en 2010) y la mayor venta de ejemplares digitales. Por otra parte, los gurús españoles de Internet alaban que Amazon.es esté contribuyendo a darle el prestigio que no tenía a la compra electrónica.

¿Qué ofrece Amazon hasta ahora al lector? A comienzos de abril, la oferta suma ya 35.623 eBooks en formato Kindle, aún lejos de la cifra total de libros digitales que los editores españoles han lanzado al mercado, estimados en torno a los 44.000 títulos a finales de 2011 por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Sobre cuántos de los títulos que ofrece son autoedición, de momento Amazon no aporta cifras. Lo que sí sabe –y así lo difunde el propio motor de búsqueda de la web española–, es que la oferta en cualquier formato en español en papel y digital alcanza los 740.409 títulos, de los que Amazon.es precisa que 622.987 son tapa blanda, 68.784 tapa dura, 2.612 audiolibros y, el resto, apenas un 5%, los 35.948 ebooks.


Esta decisión de multiplicar su oferta para el lector español suma también 36.884 títulos en catalán –tan sólo 8 audiolibros y 871 ebooks–, 8.213 en euskera –con únicamente 83 títulos electrónicos– y 3.318 en gallego –un audiolibro y 80 ebooks–. En definitiva, una oferta que en lenguas del Estado español se acerca a los 790.000 títulos. 

Las cifras digitales, en cualquier caso, no coinciden con exactitud con las incluidas por el Ministerio de Cultura en la segunda edición del informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, publicado a finales de marzo, si bien éste valora positivamente el aumento de eBooks en español y otras lenguas cooficiales en el mercado.“Aunque su peso en el conjunto del catálogo de Amazon alcanza sólo el 3%, el compromiso de ir incrementando paulatinamente los títulos en lenguas españolas parece cumplirse… y con creces: dos meses después de su lanzamiento asciende a más de 32.000 obras —30.699 en castellano y 1.332 en lenguas cooficiales— a las que se unen 1.034.119 en otras lenguas. En total, más de un millón de títulos accesibles desde un único punto”, señala el texto. [...]

En el nº 264 (Mayo 2012) de Delibros. Texto íntegro sólo en la edición en papel.