lunes, 21 de mayo de 2012

La novela de la semana | Gonçalo M. Tavares: Aprender a rezar en la era de la técnica




El portugués Gonçalo Tavares (Luanda, Angola, 1970) pone el punto final a la tetralogía sobre el mal iniciada hace una década con la magnífica Un hombre: Klaus Klump y continuada con La máquina de Joseph Walser y, más recientemente, con Jerusalén
Tavares es, sin lugar a dudas, uno de los grandes narradores portugueses, a la estela del gran Lobo Antunes y, como él, autor de culto. Esta última novela de título sugerente –como su punto de partida: el ruido de la máquina que va ocultando la oración, síntesis para el autor del siglo XX– se centra de nuevo en el periodo de entreguerras en Centroeuropa y narra, como si presenciáramos un experimento, la maldad de Lenz Bachmann, cirujano y racionalista perverso, casi fascista, obsesionado por la autoridad. 
Tavares crea, como ya nos ha mal acostumbrado en sus denominadas novelas negras, una formidable fábula en torno a la pérdida de moral, el miedo y el poder, en el que la enfermedad dará un nuevo giro. Un lujo leer a Tavares, y asumir el reto de reflexionar con él sobre el hombre contemporáneo.

aprender a rezar en la era de la tecnica-gonçalo m. tavares-gonçalo m. tavares-9788439724827
Gonçalo M. Tavares: Aprender a rezar en la era de la técnica (Mondadori), Barcelona, abril 2012, 336 páginas, 19,90 € (Tapa blanda)
En el nº 2.799 de Vida Nueva.