viernes, 6 de julio de 2012

La novela de la semana | Daniel Pennac: Diario de un cuerpo



JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
Ajustándose al formato clásico del “diario” en la estructura, pero dándole un notable giro en el contenido, Daniel Pennac (Casablanca, 1944) ha creado una novela renovadora, dura a en muchos casos, en la que el narrador, un intelectual «taciturno, irónico, tieso como una escoba, aureolado por una reputación internacional de viejo sabio», aspira a decirlo todo sobre su propio cuerpo.

 Esta es la gran cualidad de la novela de Pennac: el protagonista es un cuerpo humano como nunca ha sido narrado en la literatura. Porque el narrador crea este “diario físico” a partir de un trauma a los doce años y lo mantiene hasta los 87, es decir, entre 1936 y 2010 –el año de su muerte– por lo que es también el reflejo de un siglo. Aunque todo lo que podemos saber del mundo exterior entorno al narrador o incluso de su pensamiento íntimo se nos ofrece vinculado a reacciones y alteraciones de su propio cuerpo. 

Y todo lo que suscita: porque Pennac no se detiene ante ninguna manifestación de ese cuerpo en transformación con el paso del tiempo: el pudor, la impotencia, la enfermedad, la angustia, la hipocondría, el dolor…

Daniel Pennac: Diario de un cuerpo, Mondadori, Junio de 2012, 336 páginas. PVP: 21,90    € (Tapa dura) y 13,99 € (E-book).

En el nº 2.805 de Vida Nueva.