viernes, 6 de julio de 2012

La novela de la semana | Fernando San Basilio: El joven vendedor y el estilo de vida fluido


Aunque son otros los autores jóvenes que, gracias a la revista Granta, han conseguido cierta visibilidad –Alberto Olmos, Javier Montes o Elvira Navarro, entre ellos– y más o menos eco, sin embargo hace ya unos años que persigo con el mayor interés la obra breve y peculiar de Fernando San Basilio (Madrid, 1970). Él ha sido, además, el autor que la selecta editorial Impedimenta ha elegido para estrenarse con una novela española y contemporánea.

Todo un acierto, porque El joven vendedor y el estilo de vida fluido no sólo es la tercera y –definitiva, añadiría– novela del corrosivo y prometedor San Basilio, que ya se había asomado al panorama literario de la mano de la extinta Caballo de Troya: Curso de librería (2006) y Mi gran novela sobre La Vaguada (2010). 

Es al centro comercial de La Vaguada –su microcosmos y metáfora de la sociedad contemporánea–, en Madrid, a donde regresa San Basilio de la mano de Israel, su protagonista, dependiente de una tienda, un corner, de ropa que está decidido a ser mejor persona después de leer un libro de autoayuda. Con él, San Basilio, entre la ironía y una melancólica ingenuidad que ofrece un retrato generacional y de hoy.


Fernando San Basilio: El joven vendedor y el estilo de vida fluido, Impedimenta, Madrid, mayo de 2012, 168 páginas. PVP: 16,95 € (Rústica)


En el nº 2.803 de Vida Nueva


 Vídeo promocional de la Editorial Impedimenta