miércoles, 18 de enero de 2012

A propósito de Manuel Longares y el premio de "mejor libro del año" de la Fundación Umbral a "Las cuatro esquinas"



He aquí a uno de los narradores más precisos, sólidos y singulares de la literatura española contemporánea. Manuel Longares (Madrid, 1943). Y lo ha conseguido batallando en solitario, sin cenáculos ni voceros, tan sólo con una narrativa heredera de la mejor tradición: a ratos alcanza una profundidad unamuniana, valleinclanesca o galdosiana; en otros instantes, es una prolija comedia entre Azcona y Berlanga.
Pero Longares es Longares, único, siempre reconocible; en todo momento, se lee con placer y nunca defrauda. Porque siempre escribe al paso: de lo que conoce o de lo que ha vivido a fondo. Y siempre dice mucho más de lo que parece. Qué decir de obras maestras como Romanticismo –su mejor novela–, que en cierto modo también subyace en esta última entrega: Las cuatro esquinas.
Una por cada relato que conforma un toda una vida: infancia, adolescencia, madurez y ancianidad de un narrador que gira y gira en torno a dos obsesiones: la música y los vestigios del franquismo.
Manuel Longares: Las cuatro esquinas (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), Barcelona, mayo de 2011, 160 páginas, 16,90 €

Publicado en la sección de la "Novela de la Semana", en el nº 2.756 de Vida Nueva.
Comunicado de la Fundación Francisco Umbral:


Las cuatro esquinas, de Manuel Longares, ganador de la primera edición del "Premio Francisco Umbral al libro del año"

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta mañana el libro ganador del "Premio Francisco Umbral al libro del año". En esta primera edición, el premio, dotado con 15.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón, ha recaído en Manuel Longares, por su libro Las cuatro esquinas, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
El jurado, presidido por Dña. Carmen Iglesias y compuesto por D. César Antonio de Molina, D. Juan Cruz, Dña. Fanny Rubio, D. Santos Sanz de Villanueva, D. Fernando Rodríguez Lafuente, D. Carlos Aganzo y D. Manuel Llorente Machado, ha decidido otorgar el premio a este libro por mayoría por: "la narración, en cuatro periodos, de la vida española desde la Guerra Civil hasta nuestros días utilizando para ello metáforas que provienen de una atenta contemplación de la historia y de un magisterio innegable a la hora de narrar. Es un libro que refleja el poderío novelístico del autor de obras comoRomanticismo y La novela del corsé".
España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado que el escritor se sentiría muy satisfecho con este premio, ya que era lector del premiado.Fanny Rubio ha añadido que además ambos escritores tienen mucho en común: "hablan de Madrid, de España, de la urbe, los cafés, el costumbrismo. tienen una mirada semejante, los dos son lectores de Galdós, podríamos decir que se trata de un diálogo entre ambos, que nos encontramos frente a un espejo de dos narradores magistrales".
Juan Cruz ha querido destacar que Manuel Longares "es un gran escritor, uno de los más grandes de los últimos 30 años, aunque no es tan conocido como debiera" y ha calificado el libro ganador como "punzante, deslumbrante".
Como anécdota, Juan Cruz ha relatado que Longares recibió la llamada que le comunicaba este premio estando en el metro. El propio autor nos confirma que así ha sido y se ha mostrado sorprendido por este galardón. Al mismo tiempo, ha destacado que se trata de un premio "de reconocimiento" y lo agradece porque no es un premio buscado. Tal y como explica Longares, "Las cuatro esquinas es un libro que trata de cuatro épocas de Madrid" y esto le une a Umbral, "el gran cronista de la ciudad". Su novela, por tanto, "se inscribe en la nómina de escritores madrileños, con nombres como Max Aub y, por supuesto, Umbral".
Tal y como ha explicado Leticia Espinosa de los Monteros, Directora General de la Fundación Francisco Umbral,  la Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria. El galardón recaerá sobre un libro en español cuya primera edición se haya publicado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en que concurra. La convocatoria será anual.
Por último, Isabel Rosell, Directora de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en la rueda de prensa que el acto de entrega del premio será el próximo 28 de febrero en la Real Casa de Correos de Madrid y que contará con la presencia de Dña. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid.
Para más información: www.fundacionumbral.es