Una tarde del invierno pasado, en la tertulia convocada por la recién estrenada Editorial Navarro, surgió la lectura de algunos relatos que tenían como personaje central un fantasma y que habían acabado de escribir José Luis Aragón Panés y Pedro M. Quiñones Grimaldi. Los dos autores locales –sobra decir, de Chiclana, Cádiz– ni sabían lo que el uno y el otro estaban escribiendo...
[Y hago un inciso obligado por la actualidad: supongo que el género fantástico en su estricto soignificado vuelve a estar de moda: los miedos, la crisis, lo desconocido en el horizonte. Eso quizás explique el Nobel a Mo Yan, autor de ciencia ficción y en quien suele sembrar sus obras de fantasmas, monstruos y otros seres en continua reencarnación. Lean su extraordinario: La vida y la muerte me están devastando (Kailas)].
Decía, que ni José Luis Aragón Panés ni Pedro M. Quiñones Grimaldi sabían lo que el uno había traído para leer esa tarde a los otros escritores allí presentes. De esas lecturas o más bien de su persistencia –hubo una segunda vez, y otras lecturas de nuevo con fantasmas– nació la idea de proponer a la novel editorial que nos acogía un libro de relatos escrito por los que allí estábamos presentes o al menos acudían de vez en cuando por la librería Navarro.
A la venta desde el día 11
Ya está a la venta. Ha tenido un largo camino: Fantasmas y monstruos de Chiclana (Navarro Editorial). Porque no sé si he dicho que aquellos relatos que se leyeron en voz alta tenían como escenario esta ciudad de Chiclana y, como era de esperar de los autores, se situaban en tiempos pasados.
Es decir, de algún modo, y con fantasmas, monstruos o leyendas de por medio, esas narraciones contaban capítulos de la historia de Chiclana. Así que el interés de los editores, de Jose Guillén y Eva Vicente, era el de fundir el género fantástico con la historia de Chiclana. Y que, de algún modo, el lector saliera de su lectura conociendo algo más de nuestra ciudad. Y lo han conseguido.
Por ello, y no me voy a extender más, se ha intentado, en la medida de lo posible, organizar los textos de una manera cronológica. intentado porque en el escenario de lo fantástico a veces los tiempos se mezclan, saltan y se funden...
Vista del castillo de Sancti Petri. Foto de María Benítez |
Pasión, sí. Porque es fruto de la pasión por una ciudad. En él, además de episodios históricos, van a encontrar hitos en la geografía de la ciudad: castillo de Sancti Petri, salinas, bodegas, poblado de Sancti Petri y su alambraba, playa de la Barrosa, ermita de Santa Ana, Plaza Mayor, iglesia de San Telmo, Paquiro, río Iro, el vino y la sal...
Pasión por la historia
Y porque la pasión, de algún modo, hilvana mucho de los relatos. No querría dejarme ninguno atrás pero este es su índice de autores, destacando antes que nada la aportación de la Fundación Fernando Quiñones, con su hijo Mauro al frente: porque compartir en un libro la maestría y el ejemplo del gran Fernando Quiñones es todo un ejemplo.
Ese texto de Fernando cedido por la Fundación, Cubalix, tan sólo es uno de los relatos fantásticos –otro imprescindible, pero de extensión prohibitiva para el libro era Todo un verano para el padre Alfonso– que escribió y que ubicó en su imaginaria y literaria "Contreras", ciudad que en sus descripciones, monumentos, edificios, personajes... responde a Chiclana.
Junto a Fernando Quiñones, José Luis Aragón Panés, Pedro M. Quiñones Grimaldi y José de Mier, han participado escritores también referenciales de Chiclana en lo literario, como los ineludibles Jesús Romero y José A. Ureba, o la joven y prometedora Jacqueline M.Q. También en lo histórico, como Tomás Gutiérrez, Paco Montiel o Pepe Verdugo. Además de otros apasionados por nuestro ser colectivo como Julián M. Cano, José Luis Ramos, Concha Herrera y la jovencísima Irene Gómez Villarreal.
De mi relato ya os contaré...
De mi relato ya os contaré...
Fantasmas y monstruos de Chiclana (Navarro Editorial), está a la venta en la propia Librería Navarro (c/ Vega, 24) al precio de 13,00 euros y próximamente en su página web www.navarrolibreria.com