lunes, 5 de marzo de 2012

La novela de la semana | Max Gallo: Los cristianos


Max Gallo (Niza, 1932) presume de que, en vez de novela histórica, escribe “novela-Historia”. Es su modo de llamar la atención sobre una literatura que surge de su intención de narrar la historia desde hipótesis rigurosamente científicas.
Lo hizo con Napoleón y, especialmente, con los cincos volúmenes dedicados a Los Romanos: Espartaco, la rebelión de los esclavos; Nerón, el reino del Anticristo; Tito, el martirio de los judíos; Marco Aurelio, el martirio de los cristianos y Constantino el Grande, el Imperio de Cristo. Ahora afronta su serie más ambiciosa: Los cristianos, en la que se centra en la biografía de tres pilares del cristianismo, tituladas consecutivamente “San Martín, la capa del soldado”, “Clodoveo, el bautismo del rey” y “Bernardo de Claraval, la cruzada del monje”.
Todo en un único volumen. Un evangelizador, el primer rey bárbaro converso y el fundador del Císter para recrear una época de caos y de nacimiento de la esperanza. Un testimonio de uno de los narradores más prolíficos y de éxito de la novela histórica europea.



Max Gallo: Los cristianos (Alianza Editorial), Madrid, Noviembre de 2011, 608 páginas, 29,50 €