miércoles, 18 de julio de 2012

La novela de la semana | Atiq Rahimi: Maldito sea Dostoievski


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
Atiq Rahimi (Kabul, 1962) se inspira en Crimen y castigo para regalarnos un retrato único, incomparable, de la Afganistan contemporánea. Dicho esto, habría que señalar, antes de proseguir con el argumento, que la prosa de Rahimi es extraordinaria, con una capacidad soberbia para hacer que el lector se sumerja a fondo en el ser y la cultura afgana.

Te atrapa, te mece, te lleva. Ya lo sabíamos, dado el precedente: la estupenda La piedra de la paciencia, su primera novela escrita en francés y con la que ganó el Premio Goncourt. Porque Rahimi es un exiliado que encontró en Francia un nuevo hogar, pero ni su literatura ni su compromiso con Afganistán ha dejado un país asolado primero por el fundamentalismo y, después, por la guerra de liberación.

Este es el contexto de Maldito sea Dostoievski. Rasul, el protagonista, ha matado a una anciana por venganza. Le viene el remordimiento y decide entregarse. Pero ni su crimen ni su culpa le interesa a nadie. Hasta que hay un juicio, rocambolesco, que sirve de metáfora del destino atroz del país.


Atiq Rahimi: Maldito sea Dostoievski (Siruela), Madrid, junio de 2012, 216 páginas. Colección Nuevos Tiempos, 223. Traducción de Elena García-Aranda. PVP: 16,95 € (Papel-rústica) y 8,99 € Ebook-Epub). 

Enlace con la página dedicada a Rahimi en Editorial Siruela