viernes, 27 de julio de 2012

La novela de la semana | Milena Agus: Alice


JUAN CARLOS RODRÍGUEZ
He manifestado alguna vez mi predilección por la obra novelística de Milena Agus (Génova, 1959). Desde que, de manos de Siruela, vine a dar con Mal de piedras (2006), su segunda novela. Obra a obra, sólo he de ratificarme en la magia, la lírica, la ingenuidad, las obsesiones, la esperanza siempre visible en la escritura de Agus, que tiene el don de conmover y transmitir alegría de vivir.

Vuelve a suceder con esta Alice que da título a su última novela. Porque de nuevo he aquí una casa frente al mar, un vecindario poco recurrente –un anciano violinista o la celosa Natascia, para poner por caso– y un personaje en el que se da cita un juego de imaginación y realidad, de sueños y de obsesiones, de miradas y encuentros, escritos en primera persona.

Y que sabe que en los detalles está nuestra nuestra felicidad. O quizás sea, como se afirma en un momento dado, “que delante del mar todo parece más ligero, los problemas vienen con las olas, y ellas después se los llevan”. Una fábula que hace reír y hace llorar.


Milena Agus: Alice (Alfagura), Madrid, 176 páginas, julio de 2012. Traducción de Celia Filipetto. PVP: En papel (rústica): 16,00 €. Ebook (ePub): 7,99 €

En el nº 2.808 de Vida Nueva